Urge un punto y aparte para la solución del conflicto legislativo en Honduras, según FOSDEH

0
258

Tegucigalpa.- A través de un pronunciamiento, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), exhortó a los diputados del Congreso Nacional que antepongan sus intereses personales y se dediquen a resolver la crisis institucional.

El ente de sociedad civil indicó que los diputados deben anteponer los intereses de la ciudadanía a los propios y resolverla crisis mediante dialogo y consensos, previo a la discusión y aprobación de proyectos que impacten la vida de los ciudadanos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir ejercitando sus derechos y deberes democráticos en la exigencia del fortalecimiento del Estado de Derecho, y seamos vigilantes de una construcción de nación justa y digna para todas y todos, cita el pronunciamiento.

Puntualizó que el conflicto en el Congreso Nacional trasciende de un asunto jurídico a un plano en el que se debate a la legitimidad y legalidad de los actos.

Señala que la reconstrucción del Estado de derecho pasa por el fortalecimiento de la institucionalidad, las instituciones, y el nombramiento de funcionarios capaces y comprometidos que cumplan con los requisitos y procedimientos previstos en la Constitución y en las leyes del país.

En ese orden, advirtió que la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) traería posibles demandas al Estado, por lo que requerirá de un procurador general calificado y con un proceso de nombramiento que no sea impugnado.

El Fosdeh afirmó que la seguridad jurídica debe ser comprendida y analizada desde todos los sectores de la sociedad, y que las decisiones serán más acertadas en cuanto sean consideradas bajo criterios técnicos y con amplia partición de diferentes actores.