El BCIE dona 250.000 dólares a Honduras para apoyar reconstrucción de hospital en Roatán

0
291

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles la donación de 250.000 dólares (unos 232.660 euros) para la reconstrucción del hospital público de la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, cuya estructura en gran parte de madera quedó destruida el pasado abril tras un incendio.

La cooperación financiera no reembolsable fue anunciada por el BCIE en un comunicado, en el que además se solidariza con Honduras por la quema del hospital de Roatán, que deja a cerca de 55.000 personas en una «situación de vulnerabilidad y sin acceso oportuno» a servicios de salud.

Los recursos serán destinados a adquirir medicamentos y equipo, así como a la reparación de la infraestructura del hospital, señaló el organismo regional.

El pasado 20 de abril, un incendio consumió el hospital público de Roatán, sin que se hayan registrado víctimas mortales, y cuyas causas se desconocen aún, pero al parecer pudo derivarse de un cortocircuito en el área de pediatría del nosocomio.

Algunos de los pacientes del hospital fueron trasladados el mismo día del incendio a centros privados de la isla, mientras que a otros los remitieron un día después a las ciudades de La Ceiba, en el Caribe, y Tegucigalpa.

La Secretaría de Salud será la encargada de ejecutar la cooperación del BCIE, organismo que reafirmó su «compromiso solidario» con Honduras y su disposición de respaldar las acciones emprendidas por las autoridades para hacer frente a esta emergencia y garantizar el bienestar de la comunidad afectada.

El organismo fue fundado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1960, a los que se unieron después la República Dominicana, Panamá y Belice, y de fuera de la región México, España, Argentina, Colombia, Cuba, Corea y la propia China.EFE