El actor hondureño Damario Reyes cree que la cultura está dejando de ser tan elitista

0
361

Madrid.- La cultura está dejando de ser un «elemento elitista», afirma el actor hondureño Damario Reyes, integrante de la compañía «Proyecto Teatral Futuro», para quien una de las cosas más favorables del Gobierno encabezado por Xiomara Castro es el impulso que le está dando al sector desde el bajo nivel en el que se encontraba.

La compañía teatral de Reyes está en España presentando «Sara y los títeres», una obra familiar que reconecta a los espectadores con valores como la bondad o la amistad.

“Ya hemos tenido la primera presentación y estamos muy contentos porque casi la mitad eran españoles que entendieron muy bien el lenguaje y que les ha gustado mucho”, señala Reyes en una entrevista con EFE.

Para el actor, el tema de la cultura es básico para conectar con otras sociedades, ya que permite conocerlas y generar vínculos más fuertes, como sucede con los aproximadamente 100.000 hondureños residentes en España.

“Ahora hay una efervescencia por utilizar la cultura como un medio de desarrollo, tanto económico como social, nosotros somos siempre optimistas con este tema y creemos que va por buen camino”, asegura.

Además, resalta que una de las cosas más favorables del actual gobierno de Honduras es que está impulsando la cultura desde un nivel más bajo que antes no se daba, ya que la cultura siempre se había visto como un “elemento elitista”.

UNA OBRA FAMILIAR

“Proyecto Teatral Futuro”, una compañía de teatro hondureña fundada en 1995, trae por primera vez a España la obra “Sara y los títeres”, que cuenta la historia de una niña revoltosa que le encanta jugar, pero no recoger después, por lo que su padre decidirá enseñarle una importante lección.

“La obra es de doble vía porque el padre se identifica con las ausencias que tiene y los chicos con las obligaciones que deben hacer”, explica Reyes.

Además, dice que su eslogan es “de la mano con los valores” buscando fortalecer cosas como el tema de identidad, la familia, la convivencia y, sobre todo, la reconexión después de la pandemia de la covid-19, ya que durante esos meses todos estuvimos como “exiliados” del mundo.

Además de la representación de esta obra en Madrid, y en las ciudades de Gerona y Barcelona, la compañía también ofrece cursos de pantomima para los más pequeños y conferencias sobre la evolución del teatro hondureño.

“En uno de los talleres que hicimos en (la localidad madrileña de) Alcorcón, una familia llevó al niño más pequeño pero también a su abuela. Esa era la idea, que las familias convivan”, confiesa.

Por otra parte, agrega, las conferencias buscan acercar desde la parte académica o intelectual la historia y evolución del teatro en Honduras y como está actualmente, además de hablar también del trabajo de los títeres. EFE