EEH denuncia que el gobierno de Honduras inició acciones para despojarlos del contrato

0
140

Tegucigalpa.- La Empresa de Energía Honduras (EEH) denunció este lunes que el gobierno hondureño inició a buscar la forma para despojarlo de la ejecución del contrato, al mismo tiempo, reclamó acciones intimidatorias por las actuales autoridades.

Mediante un comunicado, EEH recordó que el 26 de abril del presente año sostuvo una reunión con representantes del gobierno para ratificar su disposición de buscar acuerdos que permitan la reducción de pérdidas y mejorar el flujo financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Señaló que en la reunión se expuso las condiciones en la que los inversionistas extranjeros participaron en la concesión, y como las decisiones posteriores han perjudicado el desarrollo normal del proyecto y el equilibrio técnico y financiero del mismo.

Sin embargo, indicó que el gobierno expresó desconocimiento del contenido y desarrollo del proyecto, una actitud apática en la búsqueda de acuerdo y amenazas en contra de la libertad personal de los accionistas de EEH.

Añadió que el gobierno amenazó con acciones penales en el Ministerio Público si EEH no retiraba los reclamos de incumplimientos contractuales del Estado.

Consideró que el artículo 8 de la nueva Ley de Energía contiene juicios de valor para la presentación de denuncias ante el MP en contra de EEH.

En ese sentido, “comienza a trazar formas ilegitimas para despojar a este inversionista extranjero de la ejecución del contrato, que concluye con la expropiación de inversión extranjera en Honduras”, citó el comunicado.

El comunicado prosigue que las actuales autoridades del gobierno recurren a acciones intimidatorias por la falta de asistencia del derecho y causas legítimas para declarar incumplimientos que conlleven la terminación del contrato.

Lo lamento que se instrumentalicen las instituciones del Estado para coaccionar a la inversión extranjera a renunciar a sus derechos, tras no ser objeto de investigación.

Mencionó que de persistir la inseguridad jurídica no será factible la estabilidad y el desarrollo económico del país.

EEH advirtió que continuará con las acciones legales en instancias nacionales e internacionales que permitan respaldar los derechos de sus empleados y accionistas.

Por su parte, el apoderado legal de EEH, Juan Carlos Sánchez, reveló que las instituciones del Estado adeudan a EEH unos tres mil 800 millones de lempiras.

“Cualquier cantidad de instituciones del Estado no pagan energía eléctrica, son cantidades millonarias las que el Estado mismo a través de sus instituciones le deben a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica tres mil ochocientos millones de lempiras”, dijo Sánchez.

Reclamó que el ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, no hace referencia en público de estas cifras ¿Por qué no nos presenta un plan de trabajo para efectos de cómo recuperar ese dinero, consecuentemente, recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica?