Tegucigalpa.- Estados Unidos solicitará la extradición a México del resto de los hijos del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, conocidos como los «chapitos», tras conseguir la de Ovidio Guzmán, reveló este miércoles el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Garland declaró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que «por supuesto» solicitará la extradición «y la captura de todos» los vástagos del conocido narcotraficante mexicano que actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
Joaquín «el Chapo» Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos: Ovidio Guzmán, que fue extraditado a EE.UU. el pasado 15 de septiembre, Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto, que era el primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.
Los cuatro hijos vivos del narcotraficante son conocidos como los «chapitos» y han sido acusados por Estados Unidos de transportar «sistemáticamente» toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU.
Ante las preguntas de los congresistas, Garland se negó a calificar la colaboración de México con Estados Unidos para conseguir la extradición de los «chapitos» como buena y se limitó a señalar que la cooperación podría ser mejor.
«Obviamente han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significante de marinos mexicanos» reconoció Garland.
«Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí», dijo el fiscal general.
«He viajado dos veces (a México) para intentar obtener cooperación», terminó señalando Garland. EFE