Científico hondureño sugiere recuperar la salud y educación de Honduras

0
406

Tegucigalpa.- El científico hondureño Salvador Moncada sugirió este martes a las nuevas autoridades que asumirán el poder en Honduras en 2022, «recuperar campos importantísimos como la salud, la educación y la creación de fuentes de trabajo» para mejorar las condiciones de vida de las mayorías, que son los pobres.

También se debe apostar por «financiar todo un proyecto a mediano y largo plazo para la recuperación de esas y otras áreas de importancia», subrayó Moncada en entrevista con Efe desde Londres.

RESPONDERLE AL PUEBLO RÁPIDAMENTE

Agregó que el país «tiene una deuda externa de alrededor del 60 % del producto territorial bruto y la pobreza es enorme, con un 70 % de gente calificada como pobre y la mitad de la población viviendo con menos de cinco dólares como presupuesto familiar».

En su opinión, es urgente tratar de resolver los problemas inmediatos de salud, especialmente los relacionados con la pandemia de covid-19 y sus consecuencias, atender el problema de necesidad alimentaria del país y comenzar a construir un proceso de educación a partir de la reorganización del regreso a las clases normales de todos los niveles, dentro de la pandemia.

«Esas son tareas inmediatas, creo que el Gobierno debería dedicarse rápidamente a resolver algunos de los problemas ingentes de la población y responderle al pueblo rápidamente», recalcó.

Moncada felicitó a los hondureños por su masiva participación en las elecciones generales del 28 de noviembre, lo que calificó como «un gran triunfo de expresión pública sensata y correcta».

«El pueblo de Honduras se merece todo el reconocimiento por haber hecho eso de una manera tan organizada y tan bien hecha, creo que eso es importante», dijo el científico, quien además felicitó «con gran placer» a la virtual presidenta electa, Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Añadió que Castro hizo una «campaña excepcional» y presentó un plan de gobierno que «claramente está orientado a favorecer a las mayorías de la sociedad hondureña».

Eso es muy importante porque crea condiciones para que se ejecute un proyecto que efectivamente tenga impacto en la sociedad y conduzca al camino para construir una sociedad más justa y más equitativa, subrayó.

El profesional de la medicina considera que el pueblo hondureño y la alianza que hicieron los partidos Libre, Salvador de Honduras e Innovación y Unidad-Socialdemócrata, solo para el nivel electivo presidencial, fue «excepcional y demostró que el proceso democrático puede funcionar correctamente».

Además, cree que si se logra una «alianza amplia, coherente y sin discusiones antagónicas internas», se puede trabajar en lo que el pueblo hondureño necesita en este momento y cumplir con el programa de gobierno que ha presentado Xiomara Castro.

MUCHO POR HACER A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Moncada indicó que la tarea a realizar es «muy grande y muy difícil», porque el nuevo Gobierno heredará «un país que ha sido destrozado especialmente durante los últimos dos gobiernos, durante los que no solo se ha aumentado la pobreza y la destitución de la gente, sino que se han creado condiciones que la hacen muy difícil».

Señaló que uno de los problemas centrales de Honduras ha sido la corrupción, y que por eso es necesario «un planteamiento clarísimo de cómo se va a tratar ese problema con respecto a lo que ha pasado anteriormente y respecto a lo que pudiese pasar de aquí en adelante».

Debe ser así, porque «la corrupción es uno de los problemas absolutamente centrales que ha incidido directamente en la creación de la crisis que vive el país en este momento», agregó.

Moncada también indicó que en Honduras se deben desmantelar todas las reformas que se han hecho de la Constitución y todas las leyes que afectan directamente la soberanía nacional, especialmente la relacionada con la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), que diversos sectores rechazan.

«Honduras tiene muchísimas cosas que se necesitan hacer a corto, mediano y largo plazo», por lo que «es importante definir rápidamente cuáles son las más urgentes para poder concentrarse en ellas y poder irle respondiendo rápidamente al pueblo con respecto a las esperanzas que tiene», enfatizó el científico.

También dijo que es importante, desde muy temprano, que se reconozca que estructuras de educación como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) pueden jugar un papel importante de apoyo, pues son esos lugares donde se concentra el conocimiento, el talento que podría efectivamente darle un contenido científico a la toma de decisiones. EFE