EE. UU. da la bienvenida a Amy Pope como la nueva Directora General de la Organización para las Migraciones

0
378
La entonces subasesora de seguridad nacional Amy Pope en un evento en la Casa Blanca en Washington, el 20 de mayo de 2016.. (Foto AP /Andrew Harnik)

Washington.- Estados Unidos felicitó este lunes a la estadounidense Amy Pope por su nuevo puesto como directora de la Organización Internacional para las Migraciones y anunció que aportará 19 millones de dólares para apoyar la visión de la nueva gerente en favor de un organismo más efectivo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, precisó en un comunicado que esos fondos van dirigidos a facilitar los esfuerzos de desarrollo de capacitaciones en torno a los datos, la vigilancia de programas y el impacto del cambio climático en la migración.

«Estados Unidos apoya fuertemente la visión de Pope y está deseando continuar su asociación de largo plazo con la OIM para crear soluciones que salvan vidas para las poblaciones vulnerables», añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pope fue elegida como directora general de la OIM el 15 de mayo de 2023. Es la primera mujer que accede a ese puesto en los 72 años de historia de la organización y tomó posesión del cargo este pasado domingo.

Este lunes apuntó en una conferencia de prensa que la pasividad de la sociedad y los gobiernos ante la muerte cada año de miles de migrantes en el Mediterráneo debe combatirse humanizando a esas víctimas y creando rutas más seguras.

La nueva directora general de la OIM también abogó hoy por la creación de rutas más seguras para los migrantes que viajan desde América del sur y central hacia Norteamérica, en pleno incremento del uso de peligrosas rutas como el Tapón del Darién.

La OIM, con un personal total de 20.000 personas, es la agencia de Naciones Unidas encargada de atender los problemas de los migrantes, cuyo flujo va en aumento en todo el mundo.

Este mes el organismo indicó que a frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, tras haber registrado allí a 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas durante el año 2022.

«Mientras afrontamos los desafíos que presentan los niveles históricos de migración y desplazamiento en todo el mundo, la OIM es un socio esencial de Estados Unidos en la promoción de una gestión migratoria segura, ordenada y humana y en la prestación de asistencia humanitaria», apuntó Blinken en su comunicado. EFE