Economista Roberto Lagos sobre acuerdo con el FMI: «Qué bueno se den cuenta que políticas económicas neoliberales no son tan terribles»

0
484

Tegucigalpa.- Roberto Lagos, economista hondureñi, felicitó este viernes al Gobierno por lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que le señala que es bueno se den cuenta que políticas económicas neoliberales no son tan terribles.

“Este es un acuerdo que emana de un proceso de negociación en el cual el FMI apoya al gobierno en la ley tributaria”, indicó Lagos al agregar que espera que ésta cuente con el acompañamiento técnico del FMI para finalmente tener un análisis del impacto

El experto en economía también señala que el marco monetario y fiscal consistente al que se compromete tener el gabinete económico es inexistente a la fecha.

Este argumento, indica Lagos, se ve reflejado cuando se debe dejar de usar reservas internacionales para financiar el presupuesto de gobierno y cambiarlo por deuda interna, así como cumplir con déficit fiscal en el marco del orden de las finanzas públicas.

El economista también refiere que el FMI pide dejar la política de tipo de cambio fijo por definición y basar las decisiones en fundamentos técnicos y además, resolver la problemática del sector eléctrico, donde Lagos observa que la labor de la Empresa Energía de Honduras (EEH) fue muy criticada durante la campaña electoral, “pero siguen usando el mismo modelo y el fideicomiso”.

“Todavía nos falta conocer los indicadores y metas del acuerdo en detalle. Y debemos reiterar que una cosa es tener un acuerdo otra muy distinta es aprobar las revisiones” recordó.

Finalmente, el economista señala que tener un acuerdo con el FMI “no elimina los graves problemas de planificación y ejecución presupuestaria de la inversión pública que tenemos a la fecha”.

“Aunque muchos ministros del gabinete económico les moleste e incomode mis comentarios es la realidad. Bueno muchas felicidades al Gobierno por el acuerdo y que bueno que ahora se den cuenta que las políticas económicas neoliberales no son tan terribles”, finalizó.