Tegucigalpa.- El cuerpo y la memoria de la historia reciente mexicana llegan al Royal Court Theatre de Londres de la mano de las dramaturgas Sara Pinedo y Sonia Gregorio, quienes, mediante lecturas escenificadas, hablarán de los desaparecidos en México, de las ausencias y del deseo femenino.
En dos representaciones que saldrán a escena esta semana, enmarcadas en la serie ‘New plays’ que recoge funciones internacionales de distintos países del mundo, ambas autoras contarán historias relacionadas con sus raíces y el lugar del que proceden.
Mientras que Pinedo, con ‘Estudios en Campo’, se centrará en los desaparecidos en el estado mexicano de Guanajuato, ‘Ovillo’, escrita por Gregorio, pero dirigida por Mariana Gándara, pondrá el foco en la migración y las ausencias que esta deja atrás, desde una perspectiva de género.
En declaraciones a EFE, Gándara, que también es coordinadora ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que ambas representaciones «permiten por un lado encontrarnos con estos problemas de frente, pero también humanizarlos».
Las obras de Pinedo y Gregorio fueron seleccionadas entre otras diez propuestas procedentes de distintos territorios mexicanos, en una colaboración entre la UNAM y el teatro Royal Court.
Para Sam Pritchard, director asociado del departamento internacional del Royal Court, las dramaturgas se encuentran entre las más prometedoras que han conocido en los últimos años, «con una voz y una forma propias a la hora de entender el teatro que quieren hacer».
Según su autora, Sara Pinedo, ‘Estudios en Campo’ busca «revisar los límites o los encuentros que hay entre el arte y el activismo» -lo que denomina ‘artivismo’-, y poder así hacer política y transformar la realidad desde el escenario.
De hecho, la obra consiste en una serie de acciones que ella misma realizará en escena este miércoles, en relación con las desapariciones forzosas y la resistencia de la población que está ocurriendo en el estado mexicano de Guanajuato.
«Queremos empatizar desde otros lugares, o sea, acompañar y poner el cuerpo, la escucha y la observación en el espacio público en el que las madres buscadoras han estado buscando también», manifestó.
Así, busca dar rostro a las cifras de desaparecidos que llegan desde México y luchar contra la criminalización de las buscadoras, frente a lo que considera «una impunidad y complicidad desde el lugar del Estado».
Aunque para Sonia Gregorio el arte también es revolución, la forma de plantear su obra -que se representará el jueves- se opone a la de Pinedo.
Con cuatro mujeres bordando servilletas en el escenario, Gregorio hablará de las ausencias y de qué ocurre con quienes se quedan atrás, esperando, cuando alguien emigra.
«Para mí era importante lo mínimo porque siento que a veces cuando sobrexplicas te alejas de la humanidad del tema», contó a EFE sobre la escenografía de su obra, que trata de reproducir la sencillez de la técnica del bordado en el escenario.
La autora, que escribe «desde la memoria y desde el cuerpo», se inspira en sus raíces y en su trabajo como bordadora en una fábrica de textiles en México para contar una historia universal desde una nueva perspectiva que «irrumpa en las dinámicas cotidianas de los espacios». EFE