Director de la Policía Nacional dice que con el estado de excepción hay una reducción de homicidios en el país

0
426

Tegucigalpa.- No hay soluciones mágicas en combate del delito, pero 2023 cerrará con 8 puntos menos en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir con una tasa de 30 aunque la tasa mundial es de 8.8, dijo el director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Sánchez, confirmó que solicitaron al Ejecutivo, una prórroga en la aplicación del estado de excepción parcial que faculta la Policía Nacional como herramienta jurídica a realizar algún tipo de operaciones policiales especializadas.

Este permite actuar realizando operaciones de tipo detención de personas, sin tener una orden judicial por lo que el estado de excepción es una herramienta jurídica que es muy importante, añadió.

Aseguró que en cuanto a los resultados “este momento tenemos un 24 % en el índice de homicidios menos en comparación con el 2022, esto representa que en 5 meses de los 2023, hay 4 cuatro puntos menos en la tasa de homicidio”.

Asimismo, detalló que se han desarticulado más de 150 estructuras criminales en el período, lo que significan casi 3,000 allanamientos positivos que han conducido la captura de más de 3,000 personas, la incautación de más de 500 armas de fuego, la incineración y erradicación de más de 1 millón de arbustos de coca y también la incautación o erradicación de más de 2 millones de plantas de marihuana.

No obstante, el titular de la Policía Nacional reconoció que se enfrentan a un fenómeno muy complejo que se encriptó mucho en los últimos años en el país y ahora debe haber una lucha frontal contra la delincuencia en el país.

La problemática del crimen organizado, es una complejidad del delito y no hay soluciones mágicas, el delito no va a desaparecer de la noche a la mañana, reconoció.

 Añadió que están implementando diferentes estrategias, operaciones y aplicación de herramientas para poder controlar el fenómeno del delito, para el caso está en camino la Operación Candado y otro tipo de estrategias que se están implementando a nivel nacional.

Los resultados se están teniendo de a poco, pero debe de haber una sostenibilidad, no de días, ni semanas, sino de varios meses inclusive un par de años para poder mejorar la situación.

Sin embargo, los resultados se van dando y “tenemos una proyección en el 2023 de 8 puntos menos en el índice de homicidios, eso significa que al final del 2023 terminaremos con un índice de 30 en la tasa de homicidios, pero el promedio mundial es 8.8 % por lo que tenemos que seguir trabajando fuertemente para enfrentar este flagelo”, cerro, Sánchez.