Diputados que retiraron su apoyo al CAF cometieron un grave delito dice Luis Redondo

0
691

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, advirtió que los diputados liberales que se retractaron en apoyo a la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), cometieron un grave delito.

Según un amplio escrito expuesto por el titular del Legislativo donde presentó “la verdad sobre las Actas de las sesiones del Congreso Nacional” Redondo afirmó que “el congresista que votó en contra del acta mintió o alteró la verdad sobre lo ocurrido ese día en la sesión anterior”.

Por lo tanto, “estos congresistas, violentaron sus facultades y la Ley Orgánica y por ende sus acciones podrían ser constitutivas de delito (falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, contra la forma de gobierno entre otros)”.

Respecto a la aprobación del decreto con la adhesión a la entidad financiera, el documento explicó “cómo la Constitución de la República ordena y manda al Congreso Nacional a mandar a sanción el decreto aprobado en un máximo de 3 días, y que en ningún artículo estipula alguna supuesta ratificación de lo ya aprobado con una aprobación de acta, como erróneamente se ha querido vender”.

El presidente del Legislativo calificó dicha acción como “fuerte golpe a la corrupción, porque se ha expuesto y roto una tradición corrupta”, y añadió que en el pasado “se hacía creer a la población que la aprobación del acta de la sesión anterior se llama “ratificación del acta” para tratar de engañar a las personas haciéndoles creer que tiene el mismo valor de la ratificación constitucional”.

Finalmente, el escrito se dirigió a “aquellos analistas jurídicos que afirman que la Constitución de la República es solo un enunciado, que una “tradición parlamentaria” está por encima de la misma, son los mismos que nunca han respetado, ni la han cumplido, que no se someten al Estado de Derecho y que creen que ellos están por encima de la Carta Magna”.

Además, apuntó que los grupos de poder han llegado a convencer a nuevos congresistas de cometer delitos, haciéndoles violentar el procedimiento que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.