Tegucigalpa.- La viceministra Cinthya Arteaga, indicó que el precio de la carne de pollo aumentó en un lempira, debido a la presión inflacionaria de los productos balanceados que afecta el costo de estos alimentos y de la temporada.
En tanto, las autoridades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) adelantaron que el azúcar, el arroz, aceites y jabones también tendrán incrementos de precio.
Arteaga anticipó que habrá reuniones con la cadena de producción avícola a inicios de mayo, y la Dirección de Protección al Consumidor hará monitoreos en los mercados para evitar abusos de precio.
Fuertes incrementos
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, señaló que el aumento se aplicó desde la semana pasada.
“No fue de un lempira si no que dos lempiras, ya el 4 y 5 de abril en la feria del Estadio Nacional, la libra de pollo que costaba 24.50 lempiras, pasó a 26.50”, denunció.
Según los reportes, la pechuga de pollo pasó de 33 a 35 lempiras, en la feria del estadio en la capital, y donde se espera que los precios sean más bajos.
El aumento de precio había sido anunciado para después de Semana Santa, pero en muchos lugares lo aplicaron antes, indicó Irías.
De manera similar, la gerente de Banasupro, Aida Reyes, adelantó que otros productos de la canasta básica subirán de precio.
“El azúcar va a subir, este producto que es tan importante y tan básico, lo mismo estamos viendo con el arroz, y los derivados de la palma; el aceite, la manteca, los jabones”, alertó.
Banasupro busca dialogar con los proveedores en un intento por evitar un impacto fuerte en la economía de las familias hondureñas.