Diputados hondureños aprobarán presupuesto 2020 la próxima semana

0
493
El Congreso Nacional actualmente se mantiene en sesión virtual por la pandemia del COVID-19 (Foto: Referencia)


Tegucigalpa. El anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020, mismo que asciende a 282 mil 405 millones de lempiras, se estaría aprobando.
Así lo informó este jueves el diputado del Partido Liberal (PL), Walter Romero, quien confirmó que entre miércoles y jueves de la otra semana se estaría aprobando dicho instrumento financiero el cual trae algunas partidas importantes.

“Es un Presupuesto con un incremento del 8%”, dijo de forma puntual al considerar que se trata de un aumento excesivo

Ese acrecentamiento en el monto general del país vendrían a ser 21 mil millones de lempiras más.

Por tanto este Presupuesto pasaría de L261 mil millones a más de 282 mil millones de lempiras, detalló.

Romero cuestiona que se esté contando con un presupuesto en donde no se cuenta con los ingresos para poder cubrir esa ampliación.

A forma de ejemplo, comentó que solo el Presupuesto de la Administración Central que representa 155 mil 500 millones de lempiras únicamente tiene para cubrirse con los ingresos tributarios L120 mil millones.

En ese sentido las autoridades del ramo tendrían que buscar más deuda para poder cubrir el gasto corriente.

“Se necesitan 35 mil millones de lempiras más, los cuales se tendrían que buscar de deuda interna y externa. No me parece correcto continuar endeudando las futuras generaciones”, objetó.

Ante la alta pobreza extrema que roza a casi el 60% de los hondureños, el congresista liberal señaló que las prioridades deberían estar acorde en el Presupuesto, orientando las partidas en Educación y Salud con “saltos cuánticos”.

“Para que sepan solo Educación tiene un incremento ínfimo del 6% y Salud en alrededor del 15 al 16 por ciento. Me parece demasiado poco”, apuntó.