Diputados del Congreso Nacional llegan a 100 días sin sesionar y prolongan una crisis legislativa

0
377

Tegucigalpa.- Este viernes 8 de diciembre los diputados del Congreso Nacional (CN), llegan a 100 días sin sesionar, y prolongan una crisis legislativa, la sociedad civil y población en general critica que son los únicos hondureños que sin trabajar tanto tiempo reciben su oneroso salario, más viáticos.

El pasado 31 de octubre concluyó el periodo de sesiones ordinarias y estas sólo se podrán realizar hasta el 25 de enero en el inicio de la tercera legislatura.

Pasados tres meses el Poder Legislativo, sigue envuelto en una crisis, donde no se avizoran soluciones, al menos que beneficien los proyectos de interés nacional.

Para el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, el hecho de que el Congreso Nacional cumpla 100 días sin sesionar, es “una auténtica vergüenza y una afrenta para la ciudadanía”.

Seguidamente criticó que es una falta para el pueblo hondureños tener un poder del Estado improductivo por la incapacidad de ciertos actores que lo dirigen, y no pueden manejar políticamente su funcionamiento.

Uno de los principales puntos que saca a relucir la oposición en cuanto a anomalías que se han dado en el Congreso Nacional, está la ilegalidad de la Junta Directiva, y ahora la conformación de una Comisión Permanente que eligió a los fiscales interinos del Ministerio Público (MP). Y ahora anunciaba la posible elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

No obstante, esa posibilidad ha alertado a las fuerzas de oposición de los partidos Liberal y Partido Nacional, y han dado pasos para iniciar acuerdos que les permitan formar parte de los acuerdos para elegir tanto a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, como a los representantes del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad Fiscalizadora de Política Limpia”.

Pese a un posible acercamiento de los partidos de oposición algunos analistas refieren que la división interna en estos podría agudizar la crisis en el Congreso Nacional, por la falta de consensos, mientras los proyectos importantes seguirán estancados.