Tegucigalpa.- El diputado del Partido Nacional (PN), Eder Mejía, representante de una comisión nombrada por este instituto político para conocer las compras que pretende hacer el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la implementación del TREP en las elecciones generales, dijo que “se levantan muchas sospechas” al respecto.
En ese sentido, el parlamentario, dijo inicialmente en declaraciones a un canal televisivo que el partido al que representa, así como otros organismos políticos, pueden oponerse a la transparencia de los comicios generales programados para el 28 de noviembre de este año.
“Los que si nos llama la atención es que la consejera del CNE, Rixi Moncada, antes de las elecciones internas se pronunció en contra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ya que dijo que la transparencia era contar acta por acta”, añadió.
Sin embargo, el diputado Mejía cuestionó que es lamentable que “se haya esperado a última hora, para hacer una compra de emergencia de las tablets, ahora sí el TREP es lo que necesita el Consejo Nacional Electoral, para garantizar transparencia en las generales”.
Consecuentemente, expresó que “algo huele mal, porque no se sabe por qué hacen la compra de emergencia, ellos tienen una disponibilidad de 800 millones de lempiras, y no sé por qué deciden esperar a última hora para hacer esa compra, para la transmisión de datos electorales”.
Finalmente, denunció que el organismo electoral pretende gastar 242 millones en la compra de unos 20 mil aparatos que serían utilizados en la transmisión de resultados electorales.
“No es que el Partido Nacional se opone a la transparencia, esperamos un informe en el Congreso Nacional y tomaremos las decisiones pertinentes en lo que corresponda a la aprobación del presupuesto”.