Tegucigalpa.- En una publicación en Twitter, ahora conocida por su logo «X», el doctor y diputado Carlos Umaña, expresó su preocupación por la creciente escasez de dólares en el sistema bancario de Honduras. Sus declaraciones han generado una serie de reacciones en la plataforma, incluyendo acusaciones de corrupción y temores de un mercado negro emergente.
Umaña, en su cuenta de Twitter, escribió: «Sugiero al Banco Central de Honduras explicar claramente la escasez de Dólares en el sistema bancario. Ni para pequeñas transacciones como compras o envío a estudiantes en el extranjero hay. Esto crea sosobra e incertidumbre en esta nueva época navideña».
Las respuestas a su publicación fueron variadas, con acusaciones graves. Una cuenta identificada como «CCO» insinuó que altos funcionarios del gobierno, incluyendo Manuel Zelaya Rosales (asesor presidencial), Rixi Moncada (ministra de Finanzas) y la presidenta Xiomara Castro, estuvieron involucrados en el supuesto desvío de reservas del Banco Central de Honduras.
Otro usuario llamado Joaquín sugirió que el año pasado el poder ejecutivo extrajo una gran cantidad de dinero del poder legislativo, lo que podría estar relacionado con la actual escasez de dólares.
Elvin planteó la posibilidad de que los dólares estén siendo enviados fuera del país o retenidos en algún lugar secreto.
El usuario Juan Carlos Cárcamo hizo acusaciones de corrupción, afirmando que los funcionarios del gobierno habían robado los dólares para apoyar a delincuentes.
La cuenta G’Hquez advirtió sobre la inminente devaluación de la moneda local y predijo una tasa de cambio de 26 lempiras por un dólar antes de diciembre.
Roger Mena sugirió que el gobierno podría estar intentando devaluar la moneda a través de un mercado negro, siguiendo ejemplos de otros países.