Colombia.- Los padres de Luis Diaz, destacado futbolista del Liverpool y de la selección de Colombia, fueron secuestrados el sábado en la zona del Caribe de este país, cuando se trasladaban en su vehículo, informaron autoridades.
La madre del deportista fue rescatada horas después, pero el progenitor de Díaz permanece en manos de los secuestradores, confirmaron el presidente Gustavo Petro y la policía colombiana.
“Ha sido rescatada la mamá de Luis Díaz, seguimos en la búsqueda del padre”, informó Petro mediante su cuenta de la red social X, antes Twitter. El mandatario no dio más detalles sobre la circunstancia del rescate, salvo por informar que éste había sido posible mediante una “operación candado” en el municipio de Barrancas, departamento de la Guajira.
Con el nombre de “candado” se denomina a las operaciones que buscan evitar la salida de los delincuentes de cierta localidad mediante la vigilancia de las vías de comunicación.
La madre de Díaz ha sido identificada como Cilenis Marulanda y al padre como Luis Manuel Díaz.
El director de la policía de Colombia, general William Salamanca, mantuvo un contacto telefónico con Marulanda, a quien expresó estar complacido por haber conseguido su libertad, al tiempo que pidió insistir en la búsqueda del padre.
En un video difundido en la misma red, Salamanca indicó que se ha trasladado hacia la Guajira con “toda la capacidad institucional” policial para coordinar el operativo que permita el “rescate” del padre de Díaz.
Información preliminar señaló que los padres de Diaz se dirigían hacia su residencia cuando fueron interceptados por sujetos armados en motocicleta quienes se los llevaron en el mismo vehículo.
La Federación de Fútbol de Colombia se pronunció en rechazo de la “situación de seguridad” de los padres del jugador. Tras solidarizarse con su familia, hizo un llamado a las autoridades para que actúen con celeridad y resuelvan la situación, señaló un comunicado.
El director los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula militares) de Colombia, Giovanni Montañez, informó que un helicóptero black hawk realiza un sobrevuelo intentando ubicar la posible ruta de escape de los delincuentes, mientras en tierra, “se están en profundidad haciendo los cierres y en persecución”.