Dictan auto de formal procesamiento contra el exfuncionario de la ENEE, Jesús Mejía

0
336

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Regional Comayagua, logró que se dictara auto de formal procesamiento en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Arturo Mejía y del exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Cardona Flores, por suponerlos responsables de violación a los deberes de los funcionarios.

Lo anterior, al no seguir requisitos legales en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales en el año 2017.

En esta causa también se acusó al jefe de almacén de la ENEE, Gerardo Antonio Rivera Mairena, por suponerlo responsable de malversación de caudales públicos, a quien el juzgado le dictó sobreseimiento definitivo, por lo que la Fiscalía presentara recurso de apelación.

Relacionado con este caso, la FETCCOP también presentó antejuicio en contra del regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda, por suponerlo responsable del delito de malversación de caudales públicos, el cual fue declarado con lugar.

Esto ya que, según investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 17 de noviembre del año 2017 el regidor en mención, retiró del almacén central de la estatal eléctrica los materiales que según la solicitud estaban destinados para la electrificación de dicha comunidad y mediante inspección realizada el 05 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se ejecutó, causando un perjuicio de 722 mil 083 lempiras con 55 centavos, al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales.

En este caso, tanto el exgerente como el director de FOSODE en 2017 de la ENEE, se supone habrían incurrido en violación de los deberes de los funcionarios al omitir algunos lineamientos de verificación de proyectos.

Por lo anterior, fiscales anticorrupción de Comayagua, en audiencia inicial, presentaron 50 medios de prueba, mismos que dieron lugar para que el juzgado del circuito anticorrupción de Tegucigalpa, dictara el formal procesamiento con medidas cautelares en contra de los imputados.

Fuente: Hondudiario