Destruyen más de 10 mil plantas de coca en El Paraíso

0
597

Tegucigalpa.- Más de dos hectáreas de cultivo de coca fueron destruidas este miércoles por agentes de la Policía Nacional de Honduras en una operación antidrogas en el departamento de El Paraíso, en el oriente del país.

Las plantaciones -más de 10.000- fueron localizadas y destruidas en una zona montañosa de la región de Trojes, en el oriente de Honduras, según un informe de la Policía hondureña.

El cultivo ilegal fue descubierto como parte de los «intensos operativos» que realizan las autoridades policiales en El Paraíso, añadió.

La ubicación y destrucción de la hoja de coca «es un duro golpe para el crimen organizado», dijo el jefe de la Unidad Departamento de Policía, Kemel Ordóñez.

Las autoridades hondureñas están tras la pista de las personas que estarían involucradas en la plantación ilegal de hoja de coca en el país centroamericano.

«Se seguirán implementando estrategias para identificar a personas ligadas a este ilícito que tanto afecta a la salud y seguridad de los hondureños», subrayó Ordóñez.

En la operación participaron elementos de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Policía Antinarcóticos, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección de Inteligencia Policial.

Esta es la primera ocasión que las autoridades hondureñas localizan cultivos ilegales de coca en El Paraíso.

Hasta ahora las autoridades han encontrado plantaciones de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, en el norte, caribe y este de Honduras.

Honduras es uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de diez homicidios.

La Policía Nacional reiteró «su compromiso ineludible de sacar de circulación a toda persona que se dedique a este tipo de ilícitos». EFE