Voraz incendio consume varias hectáreas de bosque en La Montañita, en cercanías de la reserva de Uyuca

0
511

Tegucigalpa.- Un fuerte incendio forestal en cercanías de la reserva del Uyuca, salida de la capital al oriente del país, ha sido reportado desde la noche del miércoles, y sigue consumiendo los bosques en los rededores de la ciudad.

La Reserva Uyuca es un área protegida que también ha sido blanco de siniestros en años anteriores, la misma que cuenta con dos áreas delimitadas; la zona de reserva biológica comprendida en 237 hectáreas; y la zona forestal protegida, con 579 hectáreas.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) trabajan de manera intensa para apagar las voraces llamas que acaban con los cerros del sector de La Montañita, Francisco Morazán.

El Cuerpo de Bomberos y hasta pobladores, también se han sumado a la lucha, sin embargo, los vientos que se registran, hacen que las llamas se vayan expandiendo.

Los incendios forestales que rodean la capital hondureña dejan una densa capa de humo desde hace varias semanas.

El Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la población para que denuncie a los que se encargan de prender fuego a los bosques.

Cabe señalar que se contabilizan 1,424 incendios y 64.327 hectáreas afectadas a nivel nacional, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Del total, 399 incendios se registraron en el departamento de Francisco Morazán, donde se encuentra la capital, que este día se mantiene cubierta por una capa de humo.

Según el ICF, el 70 por ciento de los incendios son causados por “mano criminal” y el resto por malas prácticas en la agricultura (quemas para volver a sembrar).