Desaparecen del Instituto de la Propiedad los registros de tierras cedidas a ZEDE en Roatán

0
1041
Cortesía

Tegucigalpa.-Los pobladores de la Zona de Crawfish Rock, de la Isla de Roatán, denunciaron ante el medio de comunicación Noticias 24/7, que han desaparecido del registro del Instituto de la Propiedad y del mapa geográfico de la República de Honduras, los terrenos que fueron adquiridos por las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) en ese sector.

De acuerdo a la denunciaos los terrenos de la ZEDE están ubicados entre la aldea de Crawfish Rock y el Complejo turístico de Pristine Bay, que corresponden a más de 50 áreas de propiedad, que fueron desmembrados del Instituto de la Propiedad y Trasladados al registro de dicho proyecto desapareciendo como predios correspondientes a Roatán.

Cabe mencionar que en los últimos días trascendió que el Puerto de Satuye, ubicado en la zona conocida como Boca Vieja, Municipio de La Ceiba, Atlántida, había sido trasladado a las zedes.

Cabe mencionar que el 19 de octubre de 2020, varias organizaciones sociales de Roatán a través de un comunicado demandaron al Congreso Nacional, por realizar un referéndum revocatorio a la instalación de las zedes, debido a que la aprobación de dicha zona se encuentra en Crawfish Rock, uno de los nueve pueblos ancestrales-étnicos del país.

Asimismo, manifestaron que dicho proyecto se impulsó sin previa consulta a las comunidades locales, y aseguraron que desconocen cuántos de esos proyectos han sido otorgados dentro de ese departamento, así como denunciaron la complicidad del Instituto de la Propiedad a la hora de verificar los puntos de afectación.