Desabastecimiento de medicamentos es un impase mundial, justifica Matheu

0
445

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Salud (Salud), José Manuel Matheu, justificó que el desabastecimiento de medicamentos en el sistema de Salud del país es un impase mundial, y no es acto propio del actual Gobierno.

El galeno manifestó que en reuniones con 15 ministros del mundo coinciden en la problemática de escasez de medicamentos en la red sanitaria de sus países, “es un impasse mundial, no es propio del ministro Matheu o de la presidenta Xiomara Castro”.

En cuanto a la situación de Honduras, dijo que su gestión ha realizado tres contrataciones directas y la última es de 1 mil 400 millones de lempiras, mientras que las anteriores fueron de mil millones, y no se registran presuntos robos.

Adelantó que para el próximo año se contará “con lo ideal porque nosotros habremos hecho la programación, a nosotros nos tocó recibir las anteriores y estaban mal hechas, no es que me guste estarle echando la culpa a lo de atrás porque para eso estamos trabajando para el futuro, pero tampoco es de estar echándose todas las culpas”.

El funcionario reconoció que “nunca se ha tenido el 100 por ciento de los medicamentos”, pero reclamó que los médicos no resaltan lo bueno, refiriéndose a la gestión sobre construir   ocho hospitales en dos años y medio en Honduras.

Aunque aún no se adjudican las licitaciones para la construcción de los hospitales, el ministro de Salud, dijo que el país es ejemplo ante el mundo “porque en dos años y medio construirá ocho nosocomios para la red sanitaria pública”.

La construcción de los 8 centros asistenciales se hará por medio de la colaboración de España en la edificación de tres hospitales, mientras Corea del Sur y Japón aportarán para los restantes cinco.