Decomisan 212 kilos de cocaína escondidos en una zona montañosa de Honduras

0
394

Tegucigalpa.- Las fuerzas de seguridad de Honduras informaron este jueves del decomiso de 212 kilos de cocaína ocultos en una hacienda localizada en un sector montañoso del departamento de Colón, en el Caribe del país.

La operación tuvo lugar en una zona montañosa del municipio de Iriona, en Colón, donde elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) decomisaron 120 paquetes de droga, según un informe de la Policía hondureña.

«La droga, con un peso de 212 kilos, se encontraba oculta en fosas clandestinas, conocidas como caletas, en una hacienda denominada El Barracón», señaló la institución.

A los agentes antidrogas les llevó «varios días rastrear el estupefaciente, que se sospecha es parte de un cargamento que los narcotraficantes mantenían escondido en una finca de la misma jurisdicción y que habrían reubicado antes de una operación policial la semana pasada en la que se confiscó cerca de 120 kilogramos de cocaína», indicó la Policía Nacional.

“Es ya conocido que el departamento de Colón es una zona donde operan organizaciones del crimen organizado, por lo que los operativos son constantes en el lugar”, dijo a periodistas el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

En la operación, en la que no se reportaron personas detenidas, participaron también equipos de Fuerzas Especiales, Policía de Frontera y de prevención y seguridad comunitaria, añadió.

La droga fue trasladada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en Tegucigalpa, donde las autoridades tomaron muestras del alijo para certificar en el laboratorio de Medicina Forense del Ministerio Público «el grado de pureza y valor» de la cocaína.

En lo que va de 2022, las autoridades de seguridad hondureñas han incautado un total de 4.081 kilos de cocaína en varias operaciones antidrogas, principalmente en el Caribe del país centroamericano.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Honduras decomisó en 2021 más de 14 toneladas de cocaína y 525.125 arbustos de coca, y destruyó ocho laboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas, según cifras oficiales. EFE