Ebal Díaz dice tener la “conciencia tranquila” tras denuncias de adulteración en su nombre

0
443

El candidato a diputado del Partido Nacional, Ebal Díaz Lupián, ofreció declaraciones este viernes a Radio América respondiendo a las denuncias de adulteraciones en actas y condenando a la vez que se le quiera manchar su reputación.

El exministro de la presidencia ha sido denunciado en las últimas horas por el aspirante Renán Inestroza y su colega de fórmula María Antonieta Mejía Sánchez, quienes señalan la presunta intención de meter a su compañero que estaba quedando fuera del Congreso.

A las mismas se han sumado recientemente las concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada y Ana Paola Hall, exponiendo ante la opinión pública un caso de adulteración en el acta número 10134.

Ebal comenzó diciendo que el proceso hasta el momento “no ha sido manchado” por las denuncias tradicionales. 

“El pueblo hondureño tomó una decisión y nosotros, en mi caso, hemos aceptado de manera paladina la voluntad del pueblo y eso sólo sucede cuando se vive en democracia”, dijo.

Díaz dejó entrever que no estaría saliendo entre los diputados electos y que si el sistema funcionó para todo lo demás “no debe fallar para el conteo de votos a diputados”

“En este momento al cierre del conteo de las actas y la computación de las marcas este servidor no está entrando”, sostuvo.

El reconocido político condenó en declaraciones a Radio América que se le quiera inculpar por situaciones que rechaza “rotunda y categóricamente”.

Díaz manifestó niega tener alguna influencia en el CNE donde existe representación de las tres fuerzas políticas mayoritarias y la respectiva veeduría.

Impugnaciones

“Afortunadamente tenemos un proceso que tiene las garantías, pero hay algunas personas de manera irresponsable señalando que su servidor tiene cierta participación, yo eso lo rechazo y lo condeno”, fustigó.

El aspirante a una curul en el Congreso señaló que él y su equipo de trabajo han recopilado un considerable número de actas y que también está preparado para presentar impugnaciones.

En ese sentido señaló estar listo para aceptar la voluntad soberana una vez se cierre el último conteo en el sistema.

En ese sentido señaló estar listo para aceptar la voluntad soberana una vez se cierre el último conteo. “Aceptaré con toda tranquilidad si la gente no me elige”, reiteró.

“Soy una persona que cree en la democracia y si hay una decisión que dicte que esté en el Congreso Nacional ahí estaré, pero estoy con mi conciencia tranquila, que no estoy interviniendo en absolutamente en nada”, subrayó.

Lea también: https://paradigma.hn/concejales-del-cne-denuncian-caso-de-acta-que-favoreceria-a-candidato-ebal-diaz/?fbclid=IwAR3RGi1lsETpBUJ2coEg-rnQapqdy6QEDIS7YE_TPM3lkkfM81E_yFOhXH8

Responsables

En torno a la irregularidad en el acta 10134 que denuncian las concejales, Ebal Díaz, dijo que la complicidad podría estar entre todos los miembros de mesa “pero eso no significa que yo tenga que ver porque no puedo estar en más de tres mil JRV”, argumentó.

“Si en ese caso que señalan las consejeras hay adulteración entonces yo coincido con ellas, debe investigarse, se debe llevar el acta al Ministerio Público y llamar a los representantes de todos los partidos políticos que eventualmente participaron”.

“Condeno cualquier situación anómala aún y cuando el beneficiado sea yo en mi casilla”, expresó el candidato nacionalista. 

Explicó que “participó legalmente” y la muestra de ello sería su actividad en los distintos barrios y comunidades que visitó durante la temporada de campaña política, dijo. 

“Siempre fui disciplinado en pedirles a las bases del partido el voto en plancha, por eso tengo la conciencia tranquila. Fui leal y en las bases lo saben”, insistió.

“La gente se imagina cosas y lo concreto es solo lo que hay en el Consejo Electoral. Si alguno de los compañeros se siente afectado, con gusto le doy copia de las actas”, comentó.

Ebal considera una “exageración” que se le quiera acusar de manipulación sólo por el hecho de que una acta aparezca con anomalías.