Declaran emergencia en Trojes, El Paraíso y alertan de crecida del Río Ulúa por lluvias

0
469

Tegucigalpa.- El alcalde del municipio de Trojes, El Paraíso, Nelson Moncada, declaró emergencia en ese municipio por las constantes lluvias que han dejado múltiples daños, sobre todo en las principales vías de acceso.

El edil manifestó que alrededor de 70 comunidades y caseríos han quedado incomunicadas ya que las carreteras están obstruidas por completo, con deslizamientos, deslaves, aberturas y dificulta el acceso a esos sectores.

Mientras, en El Progreso Yoro, alertaron sobre una posible crecida del Río Ulúa para esta tarde. Según detalló el capitán del Cuerpo de Bomberos Wilmer Hernández, en el sector de Santiago el río se encuentra a una altura de 3.40 metros, lo que se considera un caudal alto en esa zona norte del país.

En ese sentido, pidió a la población de comunidades cercanas al río estar atentos y prestos a evacuar.

Por su parte, en la Lima, Cortés, el caudal del Río Chamelecón en el Canal Maya, se incrementó, causando preocupación entre los habitantes, que incluso se acuestan a altas horas de la noche vigilando los posibles riesgos, según dijo un vecino.

Otra zona que ha sido fuertemente afectada es La Mosquitia, en Gracias a Dios, donde las lluvias no han dejado de causar estragos. En ese caso, sus habitantes están siendo auxiliados, principalmente con víveres.

Copeco pronosticó para este miércoles que aún persiste la cuña de alta presión sobre la mayor parte del país, que generan abundante nubosidad temperatura fresca y precipitaciones de intensidad, con acumulados sobre las regiones del noroccidente, norte y sectores del centro y oriente.