A casi dos años de gobierno, Libre solo polariza y genera suspicacia en el país, según Julieta Castellanos

0
355

Tegucigalpa.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, analizó una vez más al gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y señaló que la gestión del Partido Libertad y Refundación (Libre) tras casi dos años, evidencian una gestión que polariza y genera suspicacia. 

En una nueva carta pública, Castellanos desglosó que los sectores políticamente conservadores reprueban la hostilidad con los Estados Unidos, y les disgusta la deriva hacia el eje bolivariano, la relación con China, Rusia y otros que están por llegar. 

La socióloga indicó que ya es sabido “de los cientos” de asesores cubanos y venezolanos que ocupan el piso 16 del Centro Cívico Gubernamental. 

Entre los empresarios nacionales e internacionales de la maquila, producción agrícola, servicios y otras inversiones, sienten que los espacios se reducen o los pierden, apuntó.  

La analista de la realidad nacional alertó que los organismos de sociedad civil empiezan a ser perseguidos, ONG de derechos humanos, periodistas y dirigentes, “les recorre el miedo que se fundamenta ante el silencio frente a la opresión de la dictadura Ortega Murillo y de Maduro en Venezuela”. 

Además, expuso que Libre quiere el control de las Organizaciones de Sociedad Civil y asaltar algunos gremios, “imponiendo o tratando de imponer dirigentes en gremios”, con “un afán de controlar todo”. 

Castellanos expone que Libre no quiere encontrarse con los diputados de la oposición, sino que desea “gobernar solo” mientras “golpea y debilita al Congreso Nacional”. 

Al respecto, recordó que el partido Libertad y Refundación comenzó a perder el apoyo de su socio parlamentario (Partido Salvador de Honduras (PSH) desde mediados del año 2022.  

Libre, en vez de trabajar para retener al aliado electoral y conservar al aliado natural, abofeteó pública y duramente al partido Liberal (PL), y al PSH no lo trató como socio, sino como peón, refirió.  

En su carta, Castellanos concluye que Libre “no procesa la realidad” y “no acepta” los resultados electorales en el Poder Legislativo, y mejor opta por la imposición, la maniobra que exhibe los “rasgos grises y oscuros del poder”, hechos que han contribuido a “disparar los miedos reales en un país donde se desconfía de todos, especialmente del poder”.