Tegucigalpa– El exasesor presidencial hondureño Marvin Ponce reveló sorprendentes detalles sobre una oferta realizada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), días antes de su extradición a Estados Unidos. Según Ponce, Ortega ofreció refugio y protección política a Hernández para evitar su detención y traslado a territorio estadounidense, donde enfrentaría cargos de narcotráfico.
En una entrevista para el podcast Punto Joven, Ponce afirmó que Ortega había aconsejado a Hernández que, una vez finalizara su mandato en enero de 2022, se trasladara a Nicaragua. «El comandante Ortega le dijo: ‘Entrégate el poder y cuando hayas perdido las elecciones, venite, porque los gringos no te creen. Te van a llevar aunque seas inocente'», relató Ponce.
Sin embargo, Hernández rechazó el ofrecimiento de asilo nicaragüense. Según Ponce, el expresidente insistió en su inocencia y optó por enfrentar a la justicia en Estados Unidos, argumentando: «No puedo, soy inocente, y me vas a meter a la justicia norteamericana». Ponce describió a JOH como un «hombre estoico y fuerte», quien estaba convencido de que no había cometido ningún delito.
La oferta de Ortega, según Ponce, incluía una hacienda y una casa en «El Crucero», una zona privilegiada de Nicaragua, así como la posibilidad de obtener la nacionalidad nicaragüense y protección política. A pesar de estas promesas, Hernández mantuvo su decisión de no huir del proceso judicial.
El juicio de JOH en EE. UU.
Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2022 y declarado culpable el 8 de marzo de 2024 por cargos de narcotráfico. Se le acusó de haber utilizado su cargo para facilitar las actividades de organizaciones de narcotráfico en Honduras y México. El pasado 26 de junio, fue condenado a 45 años de prisión y cinco años de libertad condicionada.
A pesar de la condena, la defensa de Hernández ha presentado una apelación. Según Marvin Ponce, el expresidente no creía que Estados Unidos lo llevaría a juicio, ya que el delito de conspiración no se contempla de la misma forma en la legislación hondureña.