Cuestionan la lentitud en que la fiscalía hondureña investiga la masacre de cuatro jóvenes

0
169

Tegucigalpa.- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, aseguró que las investigaciones continúan sobre la masacre suscitada en el bulevar Morazán, donde la semana pasada perdieron la vida cuatro jóvenes, entre ellos, Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

“Las investigaciones continúan, la carpeta de investigación no se ha detenido, sigue llenándose en los temas de criminalístico sobre todo en vaciados de teléfonos y otros trabajos periciales relacionados con video forenses”, expresó Villanueva.

“Hay una gama de acciones criminalísticas que van a dar sus resultados y que van a contribuir para que aumenten los requerimientos fiscales”, agregó.

Villanueva comentó que, “es un trabajo colaborativo, integrativo que debe haber con la fiscalía va a determinar que se siga aumentando los requerimientos a otras personas. Si el trabajo sigue aislado y se promueve que siga aislado, entonces no van a haber resultados”.

La funcionaria manifestó que, la población debe tener la seguridad que el caso no va a quedar en la impunidad.

“Ahí solo que los fiscales una vez que se están judicializando los casos, se les da prisión preventiva, pasan los dos años y no presentan pruebas o no hacen su trabajo, entonces en dos años quedarían libre, eso significaría la historia de siempre que solo es un momento que se trata superficial un asunto y no a profundidad”, señaló.

Además, indicó que lentitud del Ministerio Publico (MP) ha retrasado algunas acciones en cuanto a este caso.

“El MP no ha tenido actuación beligerante y es desde otras latitudes y otros juzgados que aquellos que han hecho que el Estado de derecho se pierda hoy estén siendo juzgados”, expresó.

“Nos ha costado, nos ha costado, lo voy a manifestar, pero ¿por qué no ha costado? porque a veces tenemos ya el lugar a dónde están y estar esperando una u ocho horas y los requerimientos no vienen, y no están los permisos, los marcos legales, entonces nos toca estar trabajando descoordinados… siempre lo dije, las primeras 48 horas son determinantes”, cuestionó Villanueva.

Sin embargo, reiteró que las investigaciones en la masacre de los cuatro jóvenes avanzan.

“Aquí trabajan muchos actores y uno de ellos es el Ministerio Público, si a ellos se les presenta todo y no quieren extender los requerimientos, entonces todos ustedes van a criticar impunidad en el caso, la impunidad en el caso está relacionada con el actuar de cada uno”, cuestionó.

La funcionaria aceptó que muchos casos quedan en impunidad por falencias en la prueba científica.

“Cuando hay omisión o tortuguismo en el sistema de justicia y no se valora la importancia que tiene la prueba, entonces quedamos en esa situación”, reafirmó.

Valoró los procesos que realiza Medicina Forense en el tratamiento de la escena para poner esos dictámenes a las órdenes de la justicia.

“El mejor aliado de los derechos humanos es la prueba científica, el servicio forense nacional, la investigación del delito y todo lo que nos arroje la criminalística”, detalló.

Abogó por la autonomía del servicio forense nacional fuera del Ministerio Público.