Magistrada del TJE considera que es prudente adelantar por un año elecciones primarias en el país

0
444

Tegucigalpa.- La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, consideró como favorable la propuesta de adelantar un año antes la realización de las elecciones primarias e internas.

Manifestó que si la propuesta es aprobada implicaría una mayor cantidad de reformas para que las elecciones primarias se realicen en 2024.

“Sería beneficiosa para la población porque así podríamos tener procesos electorales diferenciados”, aseguró Barahona.

Señaló que falta 14 meses de que los partidos políticos empiecen a inscribir sus movimientos internos para las elecciones primarias y que el TJE espera tener mayor capacidad de respuesta.

La magistrada del TJE argumentó que si se adelantan las elecciones el Estado podría generar en su ejercicio fiscal menor gasto o lo dividiría en dos años.

Seguidamente, añadió que esta propuesta beneficiaria a los órganos electorales, CNE y TJE, porque tendrían un espacio de tiempo diferenciado para el traslado de material.

Entre elecciones primarias y generales, los órganos electorales solo tienen un mes para hacer el traslado de todo el engranaje que funciona y daría mayor respiro a la ciudadanía y los candidatos, sostuvo.

Recalcó que la cantidad de millones de lempiras que se invertiría en un año se separaría en dos y daría un respiro al gobierno.