CPH presentará ante CN propuesta de despenalización de delitos contra el honor

0
334

Tegucigalpa. El que atribuyere falsamente a una persona la comisión de un delito o la participación en el mismo será sancionado con una multa de cien a doscientos días de multa.

Este es uno de los elementos que contiene una propuesta elaborada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ante el Congreso Nacional que será presentada durante esta semana, informó su presidente, Dagoberto Rodríguez.

“Despenalización de delitos contra el honor posicionarán a Honduras como un estado respetuoso de derechos y garantías ciudadanas, y se somete al gran consenso regional que las reparaciones civiles es la mejor opción para salvaguardar derecho al honor y la libertad de expresión”, escribió Rodríguez este domingo en su cuenta en Twitter.

La propuesta además establece que la calumnia realizada con publicidad o cuando fuera reiterada contra una misma persona será sancionada con multa de doscientos a trescientos días de multa.

Rodríguez informó que en defensa del derecho de toda la sociedad hondureña a expresarse libremente, el CPH elaboró una propuesta integral que garantiza  derecho a libertad de expresión y derecho al honor bajo estándares internacionales de DDHH. Esperamos entregarla esta semana al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“Esperamos que las bancadas de @PartidoLibre, @CCEPLH, @PNH_oficial, @Pinusd_HN y demas partidos en el @Congreso_HND respalden esta iniciativa y demos ese salto histórico hacia una sociedad mas libre, más democrática”, concluyó Rodríguez 

Se espera que esta semana una vez el CPH presente esta propuesta sea sometida a debate por las bancadas en el parlamento hondureño para su respectiva aprobación.