La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, informó que el próximo 9 de noviembre se llevará a cabo un simulacro nacional de cara a las elecciones generales, con el objetivo de probar todos los sistemas tecnológicos y logísticos que se implementarán durante la jornada electoral del 30 de noviembre.
Durante una entrevista televisiva, López abordó diversos temas relacionados con el proceso electoral, entre ellos la conectividad, la seguridad de los Documentos Nacionales de Identificación (DNI) y la transparencia en la transmisión de resultados. La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en los comicios y ejercer su derecho al voto.
“Sí, soy una voz autorizada para decírselo, pero ante todo soy una hondureña que les pide que no olviden ser parte de la construcción de su propio destino y el destino de sus hijos. Acudan masivamente, por favor, a votar”, expresó López, quien insistió en la importancia de la participación ciudadana como garantía de la democracia.
La consejera instó al pueblo hondureño a convertirse en vigilante del proceso electoral. “Sean garantes de paz, de estabilidad y de transparencia. No hay mayor garante que un pueblo que, después de depositar su voto, se queda para vigilar que su voluntad sea respetada”, subrayó.
López también confirmó que más de 1,800 centros de votación contarán con conectividad asegurada, tras la adjudicación del contrato al Consorcio Reytel-Ufinet para la instalación de equipos y servicios satelitales.
En cuanto a los DNI, señaló que muchos de estos documentos aún se encuentran en los consulados hondureños en el extranjero, y enfatizó la necesidad de garantizar su control y seguridad antes del día de las elecciones. “Los DNI ni siquiera están en manos del RNP, están en manos de los consulados. Debemos establecer medidas de seguridad que nos digan dónde están esos DNI el día de la elección”, advirtió.
Finalmente, López reiteró su mensaje principal: “No olviden ser parte de la construcción de su destino y el de sus hijos. Salgan a votar”.



















