Copeco eleva a Alerta Amarilla a siete departamentos y otros seis continúan en Verde

0
262

Tegucigalpa– La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este martes la elevación a alerta amarilla para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, así como para las zonas bajas de municipios cercanos al río Ulúa, incluyendo Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, y El Progreso, Santa Rita en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, debido a la creciente de este afluente.

Copeco aclaró que esta alerta amarilla significa estar preparados para actuar y atender las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

Por otro lado, permanecen en alerta verde el resto de los departamentos de Cortés y Yoro, así como Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

La medida tendrá una vigencia de 24 horas a partir del mediodía de este martes 17 de junio.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la combinación de una vaguada en superficie con una onda tropical genera lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Las mayores precipitaciones se esperan en las regiones del occidente, sur y zonas centrales del país.

Para el miércoles, la vaguada asociada a un sistema de baja presión continuará provocando nubosidad y lluvias generalizadas.

Recomendaciones de prevención:

  • Autoridades municipales, Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Locales (Codeles) deben mantener vigilancia constante de cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en áreas vulnerables.
  • Se recomienda a quienes habitan cerca de ríos o zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones, tomar precauciones y evitar cruzar vados o ríos crecidos.
  • Continuar con el aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.