Odir Fernández reitera que el nuevo fiscal general y adjunto deben ser personas con ética e independencia

0
716

Tegucigalpa.- El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, subrayó que las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) deben ser personas idóneas, con ética e independencia, “es la exigencia de la sociedad civil” expresó.

Según Fernández, con estas características de los que ostentaran los cargos en el MP podrán “judicializar causas, evitar la impunidad que se ha mantenido y ejercer acciones penales de manera responsable”.

A cerca de la elección de las máximas autoridades del MP es de la opinión que “se requiere de una diversa y verdadera representación de la sociedad civil, no aquellas que están acomodadas a determinados intereses como las que llevaron a cabo en el pasado, elecciones no transparentes indicativas a favorecer a determinados sectores”.

Asimismo, expresó que la Sociedad Civil exige que la elección del fiscal general y Adjunto se realice imitando a la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o tenga un desarrollo mucho mejor.

En cuanto a la intervención del Congreso Nacional (CN) indicó que “por naturaleza es un ente estrictamente político, es difícil decirle a los diputados que se desvinculen”. Añadió que “habrá intereses políticos, lo ideal será que si bien que tengan un interés político, pero que realmente represente la justicia y la verdadera persecución penal”.

Finalizó opinando sobre las próximas autoridades del MP que “Fiscal que no haga su trabajo que sea despedido” ya que la depuración no debe ser solo dentro de la CSJ sino que también en la persecución penal, fiscales que no han hecho bien su trabajo.