Copeco decreta Alerta Verde en 10 departamentos por lluvias

0
510

Tegucigalpa.- Debido a las lluvias registradas y las que se pronostican para las próximas horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó Alerta Verde en 10 departamentos hondureños.

Los departamentos en alerta son: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca. El alertamiento es para las próximas 72 horas a contar de las 5.00 de la tarde de este viernes.

De acuerdo al pronóstico, este sábado 15 de junio se posesionará sobre el Golfo de Fonseca la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), que es el área donde convergen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, originando sistemas de baja presión a lo largo de ella, en las que se producen altas precipitaciones, vientos racheados y actividad eléctrica.

El sistema de baja presión generará vientos del sur y suroeste, y se localizará muy cerca de El Salvador y producirá abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a ocasionalmente moderados con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país.

En los municipios fronterizos con El Salvador, los montos acumulados diarios serán de entre 100 y 150 milímetros.

Asimismo, se registrarán niveles altos del oleaje en el Golfo de Fonseca, el sábado de 2 a 4 pies con máximos de 6 pies, mientras que desde el domingo al martes las olas alcanzarán alturas de 4 a 6 pies, por lo que se sugiere a la Dirección Nacional de Marina Mercante la restricción o cierre de las operaciones pesqueras, la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado, sobre todo a los que se dedican al transporte de personas.