Conflicto entre Ucrania y Rusia deja varados varios contenedores con café hondureño

0
456

Tegucigalpa.- El productor Emilio Medina informó que varios contenedores con café hondureños se encuentran varados en aguas internacionales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Medina detalló que los contenedores podrían ser desviados hacia otros países de lograr acuerdos en los mercados internacionales, por parte de los productores.

Asimismo, contó que, en la cosecha anterior, Honduras exportó hacia Rusia 81 mil 700 quintales de café por un valor de 12.5 millones de dólares.

De manera similar, Ucrania recibió 9 mil 500 quintales de café hondureño por un valor de 1.5 millones de dólares.

“Si la guerra continúa vamos a tener que parar la venta hacia allá (Rusia y Ucrania)”, deploró Medina.

El exportador indicó que de momento el precio del quintal del café en el mercado internacional ronda entre los 235 y 250 dólares.

No obstante, comentó que Honduras exporta varios tipos de café especiales que pueden alcanzar precios mayores a los 100 dólares al precio común.

De su lado, el exsubsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Germán Pérez, había adelantado que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectaría de manera directa a los productores de café hondureños, algo que ya se concretó.

Pérez también señaló que el ataque de Rusia a Ucrania ya impactó en el precio del petróleo, generando un aumento automático en la producción agroindustrial.

Según la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), las exportaciones de café generarán unos 1,600 millones de dólares durante el 2022.

El análisis de las divisas que se obtendrían se basa en el precio del café verde, pero es la referencia que usan los productores para calcular los ingresos por exportación.

Los productores de café advierten que no podrán cosechar los 7.5 millones de quintales. Durante el año anterior, el precio promedio del café fue de 150 dólares por quintal.

El rubro del café ha crecido en los últimos años en Honduras, gracias a las exportaciones hacia Europa, por lo tanto, será uno de los más afectados por el actual conflicto en ese lado del mundo.