Conadeh advierte graves violaciones a los derechos humanos de instalarse cárcel en Islas del Cisne

0
122

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió una “Alerta Temprana” en la que advierte el potencial riesgo de graves violaciones de derechos humanos contra la población penitenciaria por la programada instalación de un centro de detención en las Islas del Cisne.

En el ejercicio de su mandato constitucional, el Conadeh hizo una serie de recomendaciones con el objetivo de impulsar acciones de prevención desde una perspectiva humanitaria, de derechos humanos y con un enfoque de seguridad humana.

En la “Alerta”, el Coandeh advierte a la comunidad internacional, a las autoridades estatales y a la población en general sobre el potencial riesgo de graves violaciones de derechos humanos contra la población penitenciaria por la programada instalación de un centro de detención en las Islas del Cisne.

Su preocupación por la instalación de dicha cárcel se centra, entre otras cosas, por la accesibilidad de los familiares para efectuar las visitas penitenciarias, así como, de los jueces ejecutores y, en general, el impedimento para el ejercicio de los derechos vinculados al debido proceso.

El CONADEH advierte que las Islas del Cisne se caracterizan por ecosistemas diversos, frágiles y altamente vulnerables al cambio climático, particularmente a huracanes. por lo que, la instalación de cualquier tipo de asentamiento humano requiere un estudio sumamente profundo que determine la viabilidad del asentimiento que se pretende instalar.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre hizo énfasis sobre las obligaciones estatales y los estándares internacionales de derechos humanos aplicables al tratamiento de las personas privadas de libertad y cómo la instalación de un centro de reclusión en las Islas del Cisne pone en riesgo a esta población de ser víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

Dada la “alta actividad de huracanes” y con un “ecosistema frágil”, el Conadeh advierte que la instalación de un centro penitenciario en esa zona constituye un elemento que pone en riesgo las condiciones de vida digna y la integridad personal de las personas privadas de libertad que pretendan ser recluidas en dicho centro.

El Estado debe tomar en consideración los estudios previamente realizados por las instituciones estatales y de cualquier otra naturaleza, mediante los cuales se abordan la vulnerabilidad del territorio frente a fenómenos naturales y el alto riesgo en el que pone a los privados de libertad de sufrir vulneraciones a sus derechos, señaló Izaguirre.

“En consecuencia, el Conadeh reitera al Estado su recomendación de abstenerse de instalar un centro penitenciario en las Islas del Cisne” se indica en el documento.

En la Alerta, recomienda, al Poder Ejecutivo, abstenerse de realizar la instalación de un centro de privación de libertad en las Islas del Cisne, en virtud que acentuaría los desafíos estructurales en el Sistema Penitenciario Nacional.

Además, le exhorta a adoptar una política penitenciaria integral que brinde soluciones reales y duraderas a la crisis permanente que se vive al interior de los centros penales en el país.

Le señala, al Ejecutivo, la necesidad de desmilitarizar los centros penitenciarios progresivamente y atribuir la custodia de éstos a agentes penitenciarios capacitados y debidamente entrenados para asumir las funciones que les competen en esa materia.

Por su parte, a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente le insta a hacer de público conocimiento el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Destaca la importancia de considerar la fragilidad del ecosistema y el impacto ambiental que sufrirían las Islas del Cisne producto de la instalación de un establecimiento penitenciario en dicho lugar.

Además, que se someta a su consideración, las valoraciones, estudios y pronunciamientos de instituciones públicas o privadas que determinen la factibilidad de permitir asentamientos humanos en las Islas del Cisne.

El 14 de junio de 2024, el pleno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en cadena nacional de radio y televisión, anunció una serie de “acciones radicales del Plan de Solución Contra el Crimen”, dentro de las cuales destacó la construcción de un centro de reclusión de emergencia para 20,000 privados de libertad entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

Asimismo, enunció que, contando con la respectiva licencia de impacto ambiental, la Junta Interventora del Sistema Nacional Penitenciario, deberá iniciar, en un plazo máximo de 2 semanas, el proceso de licitación, adjudicación y construcción de este centro de reclusión penitenciario.

Las Islas del Cisne o de Santanilla se encuentran localizadas en la parte Noroeste del Mar Caribe, a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras.