Comisión del CN concluye y recomienda la aplicación de un juicio político contra los operadores de justicia en Honduras

0
617

Tegucigalpa.- La Comisión de Dictamen nombrada por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, finalizó su informe respecto al enjuiciamiento a operadores de justicia y el mismo es favorable, manifestó este martes la diputada oficialista de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala.

Entre las principales recomendaciones del informe elaborado por varios legisladores, dice que sería oportuno que los diputados consideren la aplicación de la figura de juicio político a operadores judiciales, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y entes de investigación en Honduras.

“Se ha elaborado el informe de la Comisión Especial para investigar las acciones de los operadores de justicia respecto al tema de las solicitudes de extradición”, inició explicando la legisladora –secretaria de la Comisión Especial-, en declaraciones a la capitalina Radio América.

En ese sentido, añadió que el documento que será presentado en los próximos días ante el Congreso Nacional, inicia detallando, primeramente la relación de los hechos, mismos que han sido constatados por la Comisión, asimismo una serie de conclusiones y recomendaciones.  

Sin embargo, la parlamentaria, señaló que quien va a tomar la decisión final es el pleno del Congreso Nacional, y en caso que se tomen en cuenta las recomendaciones deberá iniciarse con el proceso establecido en la normativa respecto a la aplicación del juicio político en Honduras.

Finalmente, reveló que para que el dictamen fuera favorable al juicio político, hubo una votación y la misma fue por amplia mayoría y no por unanimidad y para conocer más detalles al respecto,  deberá esperarse a que se presente el documento ante la cámara legislativa.