Abogado de JOH insiste en retrasar su juicio entre 3 a 6 meses

0
304

Tegucigalpa.– El abogado Renato Stabile, este viernes solicitó al juez Kevin Castell de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aplazar de entre 90 a 180 días el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.   

El 23 de enero de 2024, el Tribunal designó a Stabile para ayudar a Raymond Colon, abogado defensor del exmandatario Hernández, cuyo juicio está programado comenzar el 12 de febrero del presente año.

Documentos para el juicio

En la solicitar de aplazamiento del juicio el abogado Stabile expuso los motivos argumentando que, «desde que fui nombrado hace 3 días, he aprendido que el volumen de material que necesito revisar es desalentador y que hay cuestiones de procedimiento relacionadas con información clasificada en este caso que son muy inusuales y que complican la representación».

«También entiendo que hay documentos y grabaciones en español que no han sido todos traducidos. No hablo español», soslayó el profesional del derecho.

«Ahora que tengo una mejor idea de lo que implica este caso, incluso en las mejores circunstancias, sería extremadamente difícil ayudar eficazmente al señor Hernández en tan poco tiempo», dijo el togado recién asignado al caso

En ese sentido, Stabile, dijo que se ha puesto en contacto con la oficina de la abogada de descubrimiento Emma Greenwood para obtener una copia del descubrimiento. «Me lo entregarán mañana sábado, porque me llevó toda la noche copiar el descubrimiento en el disco duro, porque tiene más de un terabyte de información», refirió.

Revisar información

Para poner esto en perspectiva, el abogado precisó que un terabyte equivale aproximadamente a 85,8 millones de páginas de texto o 17.000 horas de audio.

«Si bien obviamente no se puede esperar que revise ese material antes del 12 de febrero, me preocupa que revisar incluso las partes más relevantes sea imposible», enfatizó.

«Si bien puedo representar efectivamente al Sr. Hernández si tengo suficiente tiempo para prepararme, la combinación de (…….) y las particularidades de este caso obligan solicitar un aplazamiento para proteger los derechos de Hernández al debido proceso y su derecho a la asistencia efectiva de un abogado», expuso el penalista estadounidense.

Señaló que el Tribunal ha trabajado muy duro en la programación de este caso, basándose en las discusiones que tuvieron lugar en la audiencia del 23 de enero.

Solicitud de aplazamiento de juicio

«Pido profundas disculpas al Tribunal por encontrarme en estas circunstancias y por los inconvenientes que estoy causando al Tribunal, al Gobierno y a las demás partes», añadió.

«Me busqué a mí mismo para ver si había alguna manera de mantener el calendario del juicio coherente con mis obligaciones constitucionales y éticas para con mi cliente», comentó.

«Pero en este momento, solicito un aplazamiento de al menos 90 a 180 días para ayudar al señor Colon a prepararse aún más para el juicio y brindara asistencia efectiva al señor Juan Orlando Hernández», concluyó su petición Renato Stabile.