Tegucigalpa.-Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), remitieron al Registro Nacional de las Personas (RNP), los formularios para que la ciudadanía actualice su situación domiciliaria y pueda participar sin ningún inconveniente en las elecciones generales de noviembre próximo.
“En los comicios internos hubo bastantes quejas y denuncias de traslado de domicilio relacionado al centro de votación”, mencionó el concejal, Kelvin Aguirre.
El funcionario asegura que, a falta de seis meses para que se celebren las elecciones generales, es el momento oportuno para que se ejecuten las correcciones pertinentes, pero considera que se necesita cumplir con varios requisitos que tienen que ver con las huellas dactilares y la residencia del ciudadano.
Refirió que la legislación da un plazo hasta el próximo 12 de agosto para que se puedan realizar esas acciones, esto, tomando en cuenta que la exhibición del censo nacional electoral provisional, se debe hacer cuatro meses antes, del desarrollo de los comicios generales del 28 de noviembre.
El censo debe estar listo el 30 de julio y tras su presentación, puede ser objeto de reclamos, actualizaciones y exclusiones para que de esa manera sean incluidos en la base de datos final, que serán entregada a los 14 partidos políticos que participarán en la contienda electoral, mencionó Aguirre
Cabe recordar que por ese inconveniente del cambio de domicilio al menos 1.4 millones de personas fueron afectadas y estuvieron a punto de no participar en las elecciones primarias e internas celebradas el pasado 14 de marzo en Honduras.