Cinco inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de una patera en Lampedusa

0
1099
EFE

Roma – Cinco inmigrantes resultan desaparecidos en el naufragio hoy de la patera en la que viajaban frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur), en el Mediterráneo central, mientras que una decena sobrevivió y fue llevada a tierra firme.

El enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, confirmó en sus redes sociales el naufragio de esa embarcación después de partir desde Libia, en el norte de África, y zozobrar frente a las costas de Lampedusa.

En el hundimiento cinco inmigrantes desaparecieron y sus cuerpos no fueron recuperados, aunque apuntó que «probablemente» eran todos de nacionalidad libia.

La Radio Radical italiana, que controla el movimiento en el Mediterráneo, informó de que en las operaciones de búsqueda y rescate participaron las fuerzas armadas de Malta y un buque privado de bandera liberiana.

Entre los supervivientes hay dos mujeres y dos menores y ya han sido puesto a salvo en Lampedusa.

En estos momentos, no hay barcos humanitarios para el rescate de migrantes en el Mediterráneo central y decenas de barcazas siguen llegando de manera autónoma a las costas italianas en las últimas semanas.

A día de hoy, en lo que va de año, han desembarcado en Italia 26.659 inmigrantes, frente a los 9.388 que habían llegado en el mismo periodo de 2019.

Hace dos semanas el Gobierno italiano, del antisitema Movimiento Cinco Estrellas y del Partido Demócrata (centroizquierda), suprimió hace dos semanas la legislación migratoria aprobada por el líder ultraderechista Matteo Salvini cuando era ministro del Interior.

Una legislación que prohibía entrar en aguas territoriales a los barcos que habían salvado inmigrantes e introducía multas de 10.000 a 50.000 euros para quien lo incumpliese. EFE