Científicos crean cámara del tamaño de un grano de sal

0
1132
Imagen cortesía de los investigadores

Washington – Científicos de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Washington en EE.UU. han creado quizá la cámara más pequeña del mundo capaz de producir imágenes a full color y en alta definición mejor que cualquiera de sus pares.

Las cámaras de tamaño micro tienen un gran potencial para detectar problemas en el cuerpo humano y permitir la detección de robots súper pequeños, pero los enfoques anteriores capturaron imágenes borrosas y distorsionadas con campos de visión limitados.

Mientras que una cámara tradicional utiliza una serie de lentes de vidrio o plástico curvados para enfocar los rayos de luz, el nuevo sistema óptico se basa en una tecnología llamada metasuperficie, que se puede producir de manera muy similar a un chip de computadora. Con solo medio milímetro de ancho, la metasuperficie está tachonada con 1,6 millones de postes cilíndricos, cada uno aproximadamente del tamaño del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ahora, el equipo detrás de este avance tecnológico ha superado estos obstáculos con una cámara ultracompacta del tamaño de un grano de sal grueso. El nuevo sistema puede producir imágenes nítidas a todo color a la par con una lente de cámara compuesta convencional 500.000 veces más grande en volumen, dicen sus creadores en un artículo publicado el el 29 de noviembre en Nature Communications.