Chile rechaza por segunda vez una propuesta constitucional

0
390

A las 19.20 horas de este domingo, de acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), la opción En contra de la propuesta de nueva Carta Maga redactada por el Consejo Constitucional acumulaba un total de 1.805.016 votos, el 54.61% de los sufragios hasta esa hora recabados.

Por la alternativa A favor, a esa hora se consignaban 1.500.413 votos, el 45.39%. Se trata de una diferencia irremontable, según los modelos de análisis estadístico de los datos de la votación.

Con estos resultados se materializaba el rechazo, por segunda vez, a una propuesta constitucional.

El senador y timonel de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, habló pocos minutos después. “Chile no quiere cambios constitucionales”, señaló al reconocer el resultado de los comicios.

El segundo intento

El “Acuerdo por Chile” del 12 de diciembre de 2022 determinó la realización de un nuevo proceso constitucional, luego de tres meses de negociaciones. En sólo 17 días, el Congreso despachó la reforma para habilitar el proceso. Los partidos diseñaron un itinerario muy distinto al del primer intento, con 12 “bordes” prestablecidos, delimitando el contenido de la propuesta.

La primera etapa fue la conformación de la Comisión Experta de 24 integrantes electos por el Congreso en listas cerradas y paritarias. La doctora en derecho Verónica Undurraga, patrocinada por el Partido por la Democracia (PPD) fue la presidenta de la instancia.

Luego vino la elección del nuevo órgano redactor: el Consejo Constitucional. El abogado Luis Silva Irarrázaval fue el candidato que más apoyos concitó en esa votación el 7 de mayo de este año. 

El representante del Partido Republicano por la Región Metropolitana superó los 707 mil sufragios. Pese a su reticencia a cambiar la Carta Fundamental y no haber apoyado los acuerdos para viabilizar su reemplazo, la tienda opositora arrasó en esos comicios y obtuvo el control del nuevo proceso.

Rodrigo Rojas Vade, representante de la Lista del Pueblo, había dejado fuera de la Convención Constitucional a Silva. Posteriormente se conocería que Rojas Vade simuló tener cáncer y se marginó de la redacción de la propuesta. La Lista del Pueblo desaparecería al tiempo.