Cancillería confirma que la ONU enviará una misión para instalar la CICIH

0
776

Tegucigalpa.- La Cancillería de la República confirmó este viernes que recibió, en las últimas horas, una respuesta oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que el organismo aseguró estar abierto a instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En comunicación con Diario Matutino de HRN, el canciller de la República, Enrique Reina, indicó que al Estado de Honduras ya se le notificó sobre una comunicación de parte de la Secretaría General de la ONU.

«Ya hemos recibido una respuesta en cuanto a los enlaces que ellos han determinado para que sean como nuestra contraparte en el avance que buscará el desarrollo de la CICIH», explicó Reina.

Manifestó que la ONU designó a Miroslav Jenča, subsecretario general para Europa, Asia Central y América en Asuntos Políticos, como la contraparte en la instalación de la CICIH.

«Ya ayer tuvimos una comunicación telefónica, un paso importante. Él nos explicaba que ya están conformando un equipo de expertos que visitará Honduras a inicios de abril», añadió.

Subrayó que la ONU «está muy interesada en apoyarnos» y que «vendrán con su experiencia en cuanto conformación de este tipo de comisiones».

Transparencia y Combate a la Corrupción, el Tribunal Superior de Cuentas y organismos de sociedad civil.

«Considero que vamos por buen camino», expresó Reina, quien agregó que habrá mayor información en torno al arribo de esta misión exploratoria durante las próximas semanas.

CICIH después de la Maccih

Luego de que en 2014 se reveló un desfalco de 200 millones de dólares al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el cual algunos políticos financiaron sus campañas durante las elecciones generales 2013, en Honduras surgió el movimiento social denominado «Los Indignados».

Se trató de un multitudinario grupo ciudadano que durante varias semanas, portando antorchas y pancartas de repudio a la corrupción, se manifestó y solicitó al entonces gobierno de Juan Orlando Hernández (hoy extraditable por narcotráfico) que implorara ante la ONU una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI).

La solicitud buscaba una comisión similar a la que en 2015 derrocó al presidente guatemalteco, Otto Pérez, y a su vicepresidenta, Roxanna Baldetti, por delitos de corrupción después de que en ese país estalló el caso de La Línea.

Ante la presión, el gobierno de Hernández solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Sin embargo, este ente no contó con la figura de querellante adhesivo de la Fiscalía hondureña y su acuerdo no se renovó en 2020 ante la falta de voluntad política, sobre todo después de que se comenzó a investigar al expresidente del Congreso, Mauricio Oliva, por presuntos actos de corrupción.