Lluvias continuarán este martes en Honduras antes de la llegada de una onda tropical

0
724

Tegucigalpa.- La convergencia de humedad y viento del océano Pacífico y el mar Caribe continuará generando este martes lluvias débiles a moderadas en la mayor parte del territorio hondureño, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Según el meteorólogo Mario Centeno, se esperan los mayores acumulados de lluvia en las regiones sur, occidente, suroccidente y algunos sectores del centro del país.

Además, Centeno adelantó que en horas de la noche de este martes ingresará a Honduras una onda tropical que dejará más lluvias en el país.

El Cenaos advirtió que las lluvias asociadas a la onda tropical afectarán principalmente a los departamentos que se encuentran bajo alertas, donde podrían ocurrir deslizamientos debido a la persistente humedad por las precipitaciones de la semana anterior.

Actualmente, están en alerta amarilla los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Copán (occidente), La Paz, Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur), según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Además, se encuentran en alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso, ubicados en el occidente, centro y oriente de Honduras, respectivamente.

Las lluvias asociadas a la Zona Intertropical de Convergencia han dejado al menos tres muertos y más de 9 mil personas afectadas en Honduras.