Gobierno de El Salvador anuncia aplicación de cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19

0
607

Tegucigalpa.- El Gobierno de El Salvador anunció este viernes 18 de marzo, que a partir de este día estará aplicando una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19.

La noticia fue dada a través de una publicación de Facebook realizada a las 3 de la madrugada en la cuenta oficial del presidente Nayib Bukele anunciada como «otra buena noticia en el manejo de la pandemia».

«Hoy, El Salvador se convierte en el primer país del mundo que pone a disposición de toda su población, la cuarta dosis contra el #COVID19 (algunos países ya la ponen pero únicamente a grupos poblacionales específicos) y el tercero que la aplica a mayores de 18 años (después de Israel y Chile).», escribió el mandatario.

Agregó que «al igual que las demás dosis, esta es totalmente VOLUNTARIA y está disponible para todos los salvadoreños y extranjeros mayores de 6 años».

Según informó Bukele, esta cuarta dosis puede aplicarse después de 90 días de haberse aplicado la tercera.

Además que, para poder aplicarsela en cualquier vacunatorio no es necesaria hacer cita, aunque siempre está disponible el sitio web www.vacunacioncovid19.gob.sv.

El año pasado el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que esta cuarta vacuna sería solamente para grupos vulnerables, como adultos mayores, médicos e incluso niñez. Y que, esta medida respondería a la llegada de ómicron, la nueva variante del covid-19 que ha causado la cuarta ola en El Salvador.

Israel fue el primer país en tomar la medida en diciembre de 2021, recomendada por un panel de expertos del gobierno israelí, para ser aplicada a mayores de 60 años y miembros del personal sanitario para ayudar al país a lidiar con la ola de la variante ómicron

Luego en enero de 2022, Chile se conviertió en el primer país de América Latina en aplicar la cuarta dosis y el segundo del mundo después de Israel.