Cancelan marcha en apoyo a la CICIH tras movilización paralela de oficialismo de Honduras

0
413

Tegucigalpa.- Organizaciones de sociedad civil de Honduras anunciaron este lunes la cancelación de una marcha para este martes en apoyo a una futura Comisión Internacional contra la Corrupción tras la convocatoria a una movilización paralela por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder).

La marcha de «las antorchas» de sectores sociales ha sido suspendida debido a la «gran movilización popular» convocada por el coordinador general de Libre, el ex gobernante Manuel Zelaya, quien además es asesor de la presidenta del país, Xiomara Castro, indicaron las organizaciones en un comunicado.

“Desafortunadamente con la convocatoria del gobierno se ha politizado partidariamente esta marcha y de ahí que desistimos de la convocatoria que habíamos realizado”, dijo el director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) , Gustavo Irías.

Las organizaciones destacaron que han «estado al frente en la lucha contra los regímenes autoritarios y corruptos del Partido Nacional, y hemos apoyado la instauración de un gobierno democrático», por lo que consideran «un gran logro» que Xiomara Castro ganará las elecciones de noviembre de 2021.

Sin embargo, señalan que les «alarma sobremanera la forma en cómo se ha estigmatizado esta expresión de protesta que responde al ejercicio pleno de los derechos cívicos de libertad de asociación, libertad de protesta y el derecho a disentir».

Los representantes de la Coalición Anticorrupción, el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos indicaron que les «preocupa la respuesta no solo del Partido Libre, porque se traduce en una postura gubernamental que restringe el derecho a contar con espacios cívico-democráticos, siembra temor y dificulta la construcción del consenso social».

AMENAZAS A LA INTEGRIDAD PERSONAL

«Mucho más preocupante, denunciamos las amenazas a la integridad personal que han recibido miembros del equipo del Cespad, que ocurren en el marco una auto convocatoria que tenía únicamente como objetivo continuar luchando contra la corrupción y articular espacios de debate y diálogo con otras organizaciones y movimientos sociales que también luchan contra las redes de corrupción», añaden.

Las organizaciones demandan la derogación de los decretos denominados «pactos de impunidad», que constituyen normativas que «bloquean la lucha contra la corrupción en Honduras y protegen a las redes corruptas».

Además, exigen la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y reformas al Código Penal, que continúan «bloqueando la acción penal y violentando el acceso a una justicia independiente e imparcial».

También expresaron su respaldo a la «urgente instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih)», con apoyo de Naciones Unidas.

La movilización convocada por el oficialismo es para exigir la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, enviada en abril pasado por el Ejecutivo, y que, según el expresidente Zelaya, es «objetada» por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula empresarial del país.

Los simpatizantes de Libre demandarán además la adhesión de Honduras al CAF luego de que el Parlamento hondureño no la ratificó la semana pasada, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo. EFE