Brote de coronavirus predominante en Europa probablemente comenzó en Italia

0
388
EFE

Washington – La pandemia de la covid-19 en Europa probablemente comenzó antes de los cierres de fronteras en la primavera de 2020 y el brote predominante en el continente se inició en Italia y desde allí se propagó, según un artículo que publicó este miércoles Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio encabezado por Sarah Nadeau y Timothy Vaughan, del Departamento de Ciencias de Biosistemas e Ingeniería en Basilea (Suiza), señaló que «el brote resultó probablemente por un contagio en Hubei (China) o Alemania».

«En particular, encontramos que antes de los primeros cierres de fronteras en Europa, la tasa de nuevos casos que ocurrían por contagio dentro de cada país estaba dentro o excedía los límites estimados de la tasa de nuevos casos por migración», apuntó el estudio.

Los investigadores recordaron que, en respuesta al potencial pandémico del virus SARS-CoV-2, muchos países cerraron sus fronteras en la primavera (hemisferio norte) de 2020 a fin de contener la propagación del coronavirus.

«En las etapas iniciales de un brote, los cierres de fronteras pueden demorar la llegada de un patógeno, lo cual da a los países un tiempo adicional para prepararse», agregó el artículo.

«Sin embargo -agregó-, el éxito de esta estrategia depende de una aplicación oportuna y un buen conocimiento de dónde ya está circulando el patógeno».

El virus SARS-CoV-2 fue identificado como causa de una epidemia en Wuhan (China), a finales de 2019 y se informó de ella a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de ese año.

En el curso de un mes se confirmó que el virus se había propagado a otros 19 países, para febrero de 2020 se había detectado la presencia del coronavirus en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud y al término de la primavera circulaban por el mundo diversas variantes del coronavirus.

Los primeros casos europeos de la covid-19 fueron detectados en Francia el 24 de enero de 2020 y en Alemania cuatro días después.

«De los 47 casos detectados en Europa para el 21 de febrero, 14 fueron contagios en China, 14 estuvieron vinculados a los casos iniciales en Alemania, 7 estuvieron vinculados a los casos iniciales en Francia y otros 12 tuvieron origen desconocido», apuntó el estudio.

La investigación para determinar el origen geográfico de la variante predominante en Europa llevó a la conclusión de que esta corresponde al brote italiano y para el 1 de abril del año pasado dos tercios de las secuencias del SARS-CoV-2 recogidas en Europa pertenecían a este linaje, en tanto solo el 10 % de las secuencias pertenecían a otros recolectados fuera de Europa. EFE