«Nunca tuve negocios con JOH, ni durante mi presidencia tuve vínculos de ningún tipo con empresas», asegura Pepe Lobo

0
306

Tegucigalpa.- Marvin Ponce, exasesor del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), afirmó que hubo disputas entre este y el exmandatario Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa (2010-2014) respecto a la distribución de fondos en aprobaciones irregulares de contratos con empresas de Alianza Público-Privada (APP).

Durante su participación en el foro Frente a Frente de Canal 5 del 23 de febrero, Ponce detalló que Hernández y Lobo tenían diferencias relacionadas con la distribución de dinero de negocios en Puerto Cortés y los peajes, manejados por COVI, en la carretera CA-5 que conecta Tegucigalpa con San Pedro Sula.

No obstante, el expresidente Lobo Sosa desmintió que sus desacuerdos con su correligionario del Partido Nacional estuvieran vinculados a las APP, asegurando que no había tenido asociaciones con empresas en los últimos 12 años, salvo las pertenecientes a su familia, las cuales, al parecer, no se habían beneficiado del Estado.

«Nunca tuve negocios con Juan Orlando, ni durante mi presidencia tuve vínculos de ningún tipo con empresas (…) lo que dice Marvin no es cierto», expresó Lobo Sosa en Frente a Frente.

La raíz del conflicto entre expresidentes
Por otro lado, Lobo Sosa reveló que su descontento con el exmandatario Juan Orlando Hernández surgió el 28 de febrero de 2018, cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público arrestó a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014), en su residencia en la aldea El Chimbo, de la capital, en relación al famoso caso de corrupción ‘La Caja Chica de la Dama’. La acusada fue sentenciada a 14 años de prisión.

«Allanaron mi casa, arrestaron a doña Rosa, la pasearon en un vehículo todo el día como una gran presea y desde entonces no he vuelto a hablar con Juan Orlando, ni por teléfono ni en persona», explicó Lobo.

«Está mintiendo (Marvin Ponce), el problema con Juan Orlando es por el tema de mi familia», agregó el exmandatario.

El 21 de septiembre de 2022, Rosa Elena fue condenada a 14 años de arresto domiciliario por un Tribunal de Sentencia por dos delitos de corrupción en el repetido juicio del caso Caja Chica de la Dama, relacionado con el desvío de fondos destinados para la compra de calzado y útiles escolares en Honduras.

En 2019, la exprimera dama había sido sentenciada a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude. Sin embargo, la Sala de lo Penal del Poder Judicial revocó la sentencia y ordenó, por unanimidad, repetir el juicio oral y público.

Por su parte, el expresidente Hernández fue extraditado el 21 de abril de 2022 a Estados Unidos a solicitud de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que lo acusa de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas. El juicio por tráfico de drogas contra JOH comenzó el pasado 20 de febrero.