Autoridades de gobierno sostienen que compras de emergencia se hicieron en base a ley

0
529
Copeco adquirio dos centros de atención primaria a un costo total de 223,353.16 dólares.

Tegucigalpa- El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, brindo este martes detalles sobre las compras realizadas por parte del Estado durante la emergencia del Covid- 19.

En ese sentido, el funcionario indicó que las compras se realizaron en base a Ley, garantizando transparencia en todos los procesos y cumpliendo con todos los mecanismos establecidos por el Estado hondureño.

“Referente a las clínicas móviles, Copeco adquirió dos centros de atención primaria a un costo total de 223,353.16 dólares”, acotó.

Al mismo tiempo aclaró que eso centros hospitalarios inicialmente sería destinados para el municipio de Roatán, Isla de la Bahía y Tegucigalpa, Francisco Morazán, pero debido a que el departamento de Cortés registra a la fecha mayor incidencia en casos de Covid- 19 se decidió instalarlos en el municipio de Villanueva.

Los hospitales móviles fueron comprados a la empresa DXL Enterprises LLC, en los Estados Unidos y que cuenta con 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia.

En relación a la polémica de las percoladoras de café, el funcionario señaló que “en el caso específico de las percoladoras marca Hamilton Beach con capacidad de 60 tazas, fuerona adquiridas a un costo de L. 2,793.00 mientras, que los televisores de 32 pulgadas, marca JVC a L. 3,690.00”

Sostuvo que los valores reflejados en el portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), son precios de referencia de fondos desembolsados, que aún no habían sido ejecutados.

Asimismo, mencionó que se adquirieron 130 ventiladores mecánicos, 90 respiradores y 90 succionadores mecánicos de flema, a la empresa Partners Medical Supplies Inc, en los Estados Unidos con sitio web: www.partnersmedicalsupplies.com , el costo del lote de insumos médicos fue de 2,280,410.00 dólares.

“Referente a la adquisición de gel de alcohol, se han asignado L. 48,285,520.00 por parte de Sefin, de este valor se ha ejecutado L. 13,827,664.00 correspondientes a 317, 101 unidades de gel en presentación de 4oz y 18,286 unidades en presentación de un galón”., explicó.

Ratificó el acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), que ha servido como veedor en el proceso de entrega en la capital del país, específicamente de gel antibacterial en iglesias y asilos.

Concluyó que se adjuntaran las facturas que documentan cada una de las compras realizadas por esa institución.