Autoridades contabilizan alrededor de 200 viviendas quemadas en Guanaja

0
701

Tegucigalpa.-Un feroz incendio este sábado dejó tres heridos y más de 200 viviendas y pequeños comercios entre destruidos y dañados en la turística isla de Guanaja, en el caribe de Honduras.

El incendio de grandes magnitudes comenzó en horas de la madrugada por causas aún no establecidas, sin embargo, el material de madera y la ventaja del viento extendió el fuego por varias partes del sector conocido como El Cayo.

El siniestro, comentaron cuerpos de socorro, tuvo origen en la zona comercial de El Cayo situada a un costado de la isla, en donde las condiciones resultaron favorables para las llamas.

El titular de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, informó en horas del mediodía mediante una rueda de prensa que el incendio ya había sido controlado en un cien por ciento.

Durante el informe preliminar ofrecido por el funcionario éste detalló que de 4,000 habitantes en la isla alrededor de 2,500 resultaron afectados directamente.

El alto funcionario del gobierno precisó que de 450 viviendas en el islote 120 resultaron afectadas en el percance y cerca de 90 presentaban daños totales.

“Hay tres heridos y tres más por confirmar”, indicó González, ahondando en el servicio de atenciones de tres traslados aéreos y cinco de ambulancia.

Sobre el recurso empeñado en el operativo manifestó la puesta a disposición de dos helicópteros, cuatro aviones, dos buques logísticos, una lancha patrullera, cuatro de acción rápida y 12 brigadas médicas.

Las autoridades hondureñas trasladaron esta tarde a tres ciudadanos isleños vía aérea desde Roatán hacia Tegucigalpa tras sufrir quemaduras durante el pavorosos incendio.

Los pacientes han sido identificados como Darse Turcios con quemadura por electricidad, Isidro Bustillo con quemadura en miembro inferior y Gustavo Zavala.

También resultaron afectados por la inhalación de monóxido de carbono, Pablo Daniel Dueñas de 22 años y Loani Lugal.

Las autoridades del ramo han habilitado dos albergues en la zona, uno en la escuela Modesto y otro en la iglesia Adventista. Por lo que ya se está trabajando en ayuda humanitaria.